PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Al contrario de lo que ha pasado con los ordenadores portátiles individuales , las PDI han tenido gran aceptación en la mayoría de los casos en los que se han probado.
Entre otras cosas, sus usuarios destacan que una de las ventajas más importantes es la de poder escribir directamente sobre la pizarra, en lugar de andar con el ratón del ordenador, ya que permite llevar una clase más dinámica. Por otra parte, los contenidos son proyectados en un formato idóneo para la visualización del grupo, fomentando de este modo la participación de la clase. Por último, otra ventaja muy comentada es la opción que se tiene para zoomear, utilizar plantillas, copiar pantallas, …. En definitiva, para facilitar la labor del profesorado.
De todas formas, como todas las cosas en esta vida, también tiene sus inconvenientes. En primer lugar, obviamente su coste es considerablemente más elevado que el de una pizarra convencional, ya que como se ha comentado al principio del post, esta herramienta la constituyen tres elementos (pizarra, ordenadores y video proyector). Por otra parte, exige un mantenimiento más complejo para su perfecto funcionamiento. Además, el profesorado (o cualquier usuario) ha de ser formado para poder aprovechar todas las opciones que ofrece la PDI, y por último, hay que cuidar la luminosidad del aula y la resolución del orden.
Aquí os dejo un video donde se explica el papel de una PDI en un aula:
Pizarra Digital Interactiva
Ordenador Portátil
Aquí os dejo un video donde se explica el papel de una PDI en un aula:
¿Qué nos parece esta herramienta? ¿Sirve de ayuda al profesorado y fomenta la participación de los estudiantes? ¿O al contrario, no vale la pena pagar por una PDI teniendo una pizarra convencional?
La pizarra digital, y no el ordenador, sí que ha mostrado su utilidad en las aulas de los niños.
Vamos a hablar del concepto “un niño, un ordenador”, esto es, sobre la herramienta ordenador.
En Euskadi por ejemplo, se ha invertido mucho dinero en un proyecto que ha fracasado. El Gobierno se ha visto obligado a suspender el plan del anterior ejecutivo socialista para digitalizar las aulas por los malos resultados obtenidos. Los expertos constatan el fracaso del programa socialista de dotar sin más a los niños con ordenadores.
Tal y como dice el nombre de la herramienta, tiene que haber un ordenador por cada alumno. Para saber el número de equipos necesarios en cada centro, se analiza el número de alumnos que se matriculan en Primaria y Secundaria.
Los ordenadores suelen ser mini portátiles, bastante fáciles de utilizar.
Respecto a los sistemas operativos, se instalan mínimamente Sofware Ofimático (OpenOffice),Navegador (Mozilla Firefox), Antivirus y otras aplicaciones multiplataforma.
Para el correcto funcionamiento de estos ordenadores, existe en cada aula un armario electrificado para el almacenaje y recarga de las baterías y bolsas de transporte para los mini portátiles. También se cuenta con un punto de acceso inalámbrico que permita la conexión a internet de todos los equipos dentro del aula.
Para sacar el máximo partido a dichos ordenadores, se necesita una formación. Dicha formación, en el caso de Eskola 2.0 se plantea en tres niveles (básico, medio y avanzado) demanera que se adecue al nivel de competencia en materia TIC de todos los participantes a quienes va dirigido. La formación del profesorado tendrá en cuenta tanto aspectos técnicos como metodológicos.
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